domingo, 2 de enero de 2011

Validez y Confiabilidad en la Metodologia Cualitativa

Resumen de: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN LA METODOLOGíA CUALITATIVA
Alumna: Jessica Poma Gutiérrez

En los medios académicos actuales se ha ido presentando reiteradamente una dificultad relacionada con la validez y la confiabilidad de sus resultados que residen en la mente de una gran mayoría de investigadores, siendo los mas utilizados en la orientación epistemología positivista tradicional siendo superada a mas de la segunda mitad del siglo XX.
Ontología Sistémica
Hay dos clases básicas de sistemas, las lineales y las no lineales. Los sistemas lineales no presentan sorpresas ya que generalmente son agregados por la poca interacción entre las partes se pueden descomponer en sus elementos y recomponer de nuevo, un pequeño cambio en una interacción produce un pequeño cambio en la solución, el determinismo está siempre presente y reduciendo las interacciones a valores muy pequeños puede considerarse que el sistema está compuesto de partes independientes o dependientes linealmente.
Los sistemas no lineales son impredecibles, violento y dramático un pequeño cambio en un parámetro puede hacer variar la solución poco a poco y de golpe variar un tipo totalmente de solución. Estos sistemas no lineales deben ser captados desde dentro de sus situación debe evaluarse paralelamente con su desarrollo.
Valides y Confiabilidad Positivistas
La literatura positivista tradicional define tipos de validez (validez de construcción, validez interna, validez externa) pero todas tratan de clasificar si en realidad medimos lo que no proponemos medir esta orientación epistemológica busca determinar un buen nivel de confiabilidad es decir busca la posibilidad de repetir la misma investigación con idénticos resultados
Validez de construcción. Es la mas importante ya que establece una medida proporcional para los conceptos usados sin embargo no es fácil entender ya que se encuentra inmersa en el marco de referencia científico de la investigación y su metodología.
Validez interna. Esta relaciona específicamente con la búsqueda de una relación causal o explicativa no es aplicable a un estudio descriptivo o exploratorio.
Validez externa. Verifica si los resultados de un determinado estudio son generalizables más allá de los linderos del mismo.
Visión post-positivista de la validez y la confiabilidad
La investigación tiene un alto nivel de validez en la medida que sus resultados reflejen una imagen lo más completa posible clara y representativa de la realidad o situación estudiada. Pero no tenemos un solo tipo de conocimiento. Las ciencia naturales producen un conocimiento que es eficaz para tratar con el mundo físico, ellas han tenido éxito con la producción de un conocimiento instrumental que ha sido explota política y lucrativamente en aplicaciones tecnológicas pero el conocimiento instrumental es solo una de las tres formas cognitivas que contribuyen a la vida humana.
Cada forma de conocimiento tiene su propios intereses, usos y criterios de validez por eso debe ser justificada en sus propios términos por eso señalamos que la investigación tiene un alto nivel de validez si, al observar o apreciar una realidad, se observa o aprecia esa realidad en sentido pleno, y no solo un aspecto o parte de la misma.
La confiabilidad ha representado siempre un requisito difícil para las investigaciones cualitativas debido a la naturaleza peculiar de estas. La validez es la fuerza mayor de las investigaciones. En efecto la aseveración de los investigadores cualitativos posee un alto nivel de validez ya que deriva de su modo de recoger la información y técnicas que usan.
Una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable, segura, congruente, igual a sí mismo en diferentes tiempos y previsible para el futuro.
Procesos que refuerzan la validez y confiabilidad

Categorización
Asigna categorías o clases significativas
Contrastación
Relaciona, contrasta sus resultados con estudios paralelos o similares a que se presentaron en el marco teórico referencial llevándonos hacia a la reformulación, reestructuración, ampliación o corrección de construcciones teóricas logrando un avance significativo
Estructuración
Relaciona, interpreta información, acción continua innata a buscar regularidades y a la capacidad básica de ordenar las cosas
Teorización
Consiste en crear teorías utilizando medios disponibles a su alcance; percibir, comparar, contrastar, añadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y especular, cubrir, manipular categorías y sus relaciones y las posibles estructuras que se puedan dar entre ellas para lograr la síntesis final y un estudio de investigación

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